martes, 1 de diciembre de 2015

Solar Antiguo del Colegio Frances

SOLAR ANTIGUO DEL COLEGIO FRANCÉS



Un lugar de especiales hallazgos arqueológico dentro de la Zona Arqueológica de Huelva ha sido el solar del antiguo Colegio Francés, al final de la calle San Andrés.

Las transformaciones operadas en este espacio hacían posible entre los años 2000 y 2007, profundizar en el conocimiento de la llamada necrópolis norte de época romana, no sólo en el solar de la escuela, sino también en las intervenciones realizadas entre calle san Andrés y Plácido Bañuelos. Los enterramientos más antiguos detectados pertenecen a la primera mitad del siglo I a.C., y parece que desde mediados de esa centuria se construyen mausoleos, edificios de pequeñas dimensiones con las tumbas en su interior. La última etapa de la necrópolis es de época flavia, a la que pertenecen los monumentos escalonados realizados con sillares de calcarenita, uno de ellos visible hoy integrado en el nuevo edificio y el otro, de idéntica factura, se ha conservado soterrado en Plácido Bañuelos. Aparece también en el Francés un ramal del acueducto romano que se fecha ya en el siglo III d.C. Tras una etapa de abandono de este espacio durante la cual se producen grandes acumulaciones de sedimentos procedentes de los cabezos cercanos, colmatando esta zona de vaguada, tiene lugar la fase almohade, con una vivienda y fosas vertedero detectadas.

La enorme complejidad de los elementos arqueológicos aparecidos en el solar del antiguo Colegio Francés, hizo que las investigaciones arqueológicas se prolongaran en diferentes campañas, las primeras operadas por la
Universidad de Huelva. Entre el año 2002 y 2007, la investigación transcurre de forma paralela a la construcción del nuevo edificio de viviendas, al que se privó de su espacio central para lograr la integración una parte importante de los restos, creándose una plaza en la que actualmente se pueden visitar las construcciones romanas conservadas, todo ello dentro de un espacio expositivo con diversa información histórica de la ciudad de Huelva. Constituye actualmente uno de los principales hitos de la iniciativa “Huelva Ciudad Milenaria”.

Por vez primera en nuestra ciudad, los agentes urbanísticos posibilitaban la creación de un nuevo espacio público en el que se pudiese contemplar la integración in situ de bienes patrimoniales de naturaleza arqueológica. Dada la magnitud de los restos aparecidos, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico propondrá una serie de modificaciones al PGOU en relación al solar de Ivonne Cazenave. Estos cambios en la normativa urbanística supondrían que el Proyecto de Obras original fuese reformado, permitiéndose la edificación, siempre y cuando se llevara a cabo la integración de los elementos arquitectónicos más destacados en su ubicación original e histórica.

De este modo se abordaba el reto de la concepción, dentro del nuevo edificio de viviendas previsto, de un espacio abierto estructurado en torno a los hitos arqueológicos. La concepción de un recinto expositivo en doble altura, resolviendo la diferencia de desnivel hacia la calle San Andrés, permite acoger contenidos de difusión patrimonial referentes a la Zona Arqueológica de Huelva a la vez que genera una visión sobreelevada de la plaza. La evocación de la necrópolis romana se hace a través del discurso epigráfico sit tibi terra levis (que la tierra te sea leve), texto habitual de los epitafios romanos, incorporado a los elementos decorativos del conjunto.

El proyecto de iluminación nocturna persigue la significación de los restos arqueológicos en un contexto ordenado. Las luminarias se integran en la piel de la plaza, arrojando una tenue luz que consigue la puesta en valor. Los restantes elementos de mobiliario urbano se integran en los bordes, liberando el espacio escénico central.



No hay comentarios:

Publicar un comentario