martes, 1 de diciembre de 2015

Iglesia de San Sebastián

  

      Iglesia de San Sebastián



Desde 1783 San Sebastián es el Patrón de la ciudad de Huelva y para su culto y veneración se levantó el templo actual. En 1956 el obispo Pedro Cantero Cuadrado expresa el deseo de creación de nuevas iglesias para la ciudad, entre ellas la de San Sebastián cuya inauguración tuvo lugar para la festividad del Patrón de 1959.

La historia de su veneración está entroncada con la tradición romana: Durante la peste de Roma (680) fue invocada su protección particular y desde entonces la Iglesia Universal ve en él al abogado especial contra la peste y en general se le considera como gran defensor de la Iglesia. A partir de ese momento la veneración se extiende por España, y en concreto en Huelva. Otro santo igualmente venerado en situaciones críticas por la población fue San Roque, y desde el siglo XVI, ambos se convirtieron en los protectores de la villa.

En el siglo XVI se desataron varias epidemias de peste en la baja Andalucía. La Huelva del siglo XVI no fue una excepción, y por lo tanto dispuso de sendas ermitas en las dos entradas principales de la ciudad: Al Norte, camino de Gibraleón, la ermita de San Roque, situada en el lugar que actualmente ocupa la iglesia de la Merced. Al Levante, camino de Sevilla, la ermita de San Sebastián, situada al final de la calle del mismo nombre.



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario