jueves, 26 de noviembre de 2015

Iglesia de San Pedro

     

      
                   Iglesia de San Pedro



Ante el edificio religioso más antiguo de la ciudad, descubrimos una iglesia parroquial levantada en los siglos XV y XVI sobre lo que fuera núcleo de una fortaleza medieval, al lado de un antiguo castillo. Ubicada originalmente sobre los primitivos restos de una mezquita musulmana.

Asentada sobre los restos de una mezquita árabe y a los pies del ya desaparecido Castillo de Huelva, se trata de un edificio de estilo mudéjar que es considerado la iglesia más antigua de la ciudad. Situada sobre el cabezo de mismo nombre, la blancura de su revestimiento exterior es característica de los edificios onubenses. Por el contrario, su torre-campanario rosada, que se recorta en el cielo desde la plaza también del mismo nombre, es una de las imágenes más típicas de la ciudad.


Ha resistido a diferentes incidentes como el derrumbe de su campanirio y desprendimiento de una de las campanas sobre la cúpula tras un temporal el 26 de octubre de 1722 o el Terremoto de Lisboa de 1755, tras el cual resultó seriamente dañada y tuvo que ser parcialmente reconstruida. En 1758 un nuevo desprendimiento en el testeromayor volvió a causar serios daños.


Además, la zona y el edificio están catalogados como Bien de Interés Cultural2 por el Estado español desde marzo de 1999 junto los siguientes bienes muebles:

El retablo mayor(segundo tercio del siglo XVIII) obra de Antonio de Carvajal y José Fernández del Hierro.

Un Niño Jesús de plomo conocido como "El Porterito", del siglo XVII.

Una talla de San Pedro, realizada por autor anónimo, del siglo XVI.

La reja de la capilla de la Inmaculada Concepción, del siglo XVIII.

Tres cajoneras y la sillería del coro (siglo XVIII).


No hay comentarios:

Publicar un comentario