jueves, 26 de noviembre de 2015

Iglesia de La Milagrosa



    Iglesia de La Milagrosa

A mediados del siglo XIX y como reacción al opresivo control que las Academias de las Artes ejercían sobre la arquitectura, cultura y pintura surge un movimiento artístico que, partiendo de la búsqueda de la historia de las propias naciones, potenciando su nacionalismo, vuelven sus ojos a formas artísticas ya pasadas como fueron románicas, góticas, platerescas o barrocas. Nace así el movimiento conocido como “historicismo” del que España no estuvo al margen. Con la Restauración Borbónica en la figura de Alfonso XII en 1874, una vez pasado el laicismo republicano, se establecen nuevas relaciones entre la iglesia y el Estado, aumentando la religiosidad de las clases populares y su acercamiento al hecho religioso, por ello no es de extrañar que sea un periodo arquitectónicamente hablando fructífero con la construcción de gran número de iglesias, conventos o seminarios, sino también edificios de carácter civil que emulan fuentes arquitectónicas pasadas.

En este contexto aparecen en la ciudad de Huelva edificios “historicistas” o “neos” como es el caso del ayuntamiento, casas privadas, y la iglesia de la Milagrosa, ubicada en la céntrica calle Rábida, que vamos a comentar.

Su estilo es neogótico, correspondiendo su construcción a los años 1923-1929, bajo el proyecto realizado por José María Pérez Carasa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario