viernes, 27 de noviembre de 2015

Iglesia del sagrado corazón

Iglesia del sagrado corazón

Iglesia de nueva planta de estilo neobarroco construida en 1925 y bendecida en 1929. Alberga imágenes procesionales de gran devoción popular.

Exterior:
La fachada fue trabajada en ladrillo limpio y presenta un desarrollo vertical. La puerta, adintelada, exhibe en el tímpano de medio punto una cerámica polícroma, con la Epifanía como tema. Dicha puerta queda enmarcada por unas pilastras dóricas toscanas y traspilastras, que reciben un escueto entablamento y se corona con un frontón curvo, en cuyo interior se encuentra el escudo del cardenal fundador.
Más arriba se abre un óculo con vidriera policromada, en cuyo centro aparece el Divino Corazón. En los laterales se disponen cartelas con emblemas de JHS y de María, rematados este imafronte con un pequeño ático, de frontón triangular con tres pináculos y recortados cartones laterales. En su interior se encuentra una hornacina que muestra una cerámica con el Sagrado Corazón. En la fachada dos retablos cerámicos de Mensaque Rodríguez, de la Virgen de la Victoria y el Cristo de la Humildad.
La torre parroquial se alza a la izquierda y está compuesta por una sencilla caña de sección cuadrangular, sobre la que se dispone el campanario, integrado por tres cuerpos superpuestos y decrecientes. Este conjunto se remata con cuatro bolas de cerámica polícroma y una cruz de cerrajería..
Interior:
La iglesia, de una sola nave abovedada, presenta siete arcos fajones que se apean sobre pilastras. Sobre la única puerta de acceso se halla el coro y en el flanco del evangelio se sitúa la capilla sacramental, de planta cuadrada y bóveda de arista, presidida por un retablo dedicado al titular del templo.

Este templo es sede canónica de una de las imágenes procesionales más conocidas y veneradas de la ciudad de Huelva, la Virgen de la Victoria, que en este año 2012 ha sido coronada.










     


Puerto de Huelva

Puerto de Huelva



El Puerto de Huelva es un puerto atlántico situado en las localidades de Huelva y Palos de la Frontera, en la ría de Huelva, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España y dependiente de "Puertos del Estado". Su Presidenta es Manuela de Paz,1 y su Director, Ignacio Álvarez - Ossorio.

En 1969 se convirtió en el primer puerto autónomo del país.

El puerto permite que Huelva desarrolle su vocación marítima. En él, una importante flota transporta anualmente miles de toneladas de mercancías.


Coso de La Merced

   Coso de La Merced

La plaza de toros de La Merced es un coso taurino de la ciudad andaluza de Huelva, España construida en 1902 por el arquitecto Trinidad Gallego y Díaz.

Con un lleno completo se inauguró aquella antigua Plaza de Toros de La Merced la tarde del 5 de septiembre de 1902. Lidiaban, para celebrar las fiestas de La Cinta, las cuadrillas de "Machaquito" y del ya afamado torero de la ciudad Miguel Báez, "Litri I". De ese histórico y artístico coso, inspirado en la plaza de toros de Madrid, hoy sólo quedan la Puerta Principal y algunas bóvedas. La nueva Plaza, inaugurada en 1984, se levantó sobre las antiguas cimentaciones. Esta Plaza de Toros de La Merced tiene hoy el honor de ser uno de los mayores ruedos de España (con cabida para 7.000 espectadores).


Palacio de Mora Claros

Palacio de Mora Claros



El Palacio Mora Claros es un palacio de finales del Siglo XIX- principios de siglo XX, edificado por Moisés Serrano y José María Pérez Carasa y rehabilitado en 1997.

De estilo historicista y afrancesado en su torreón, alberga actualmente un Centro de Día de la tercera edad. Su interior es rico en vidrieras y en espectaculares detalles modernistas, como barandillas de hierro con flores en cobre. El exterior del Palacio Mora Claros por contra, es más sobrio y moderado. La antigua casa de dividía en dos zonas, la zona noble y la de servicio.


jueves, 26 de noviembre de 2015

Muelle de la Cía. Riotinto

     Muelle de la Cía. Riotinto


El muelle de mineral de la compañía Riotinto es un muelle-embarcadero comercial de desembarco de material procedente de las minas de la Compañía Minera Rio Tinto Company Limited sobre el río Odiel en la ciudad de Huelva, España (aunque es conocido vulgarmente como el "Muelle del Tinto" al tomar parte del nombre de la compañía concesionaria). En la actualidad está en desuso pero es visitable como lugar de paseo o de pesca. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2003.



Monumento a la Fe descubridora

    Monumento a la Fe descubridora 




El Monumento a la Fe Descubridora es una escultura conmemorativa situada a las afueras de la ciudad de Huelva, España. Fue donada a España por Estados Unidos en 1929.

Se encuentra situado en el paraje conocido como Punta del Sebo (donde confluyen los ríos Tinto y Odiel), construido cuando aún era un espacio natural de playa, situado a dos kilómetros de la zona urbana. Fue proyectado por la escultora norteamericana Miss Gertrude Vanderbilt Whitney —y supervisado sobre el terreno por Florence J. McAuliffe— en el año 1929. El encargo y financiación fue de la «Columbus Memorial Foundation» dos años antes.

Comúnmente se confunde esta imagen con la figura del propio Almirante Cristóbal Colón, pero en una entrevista concedida a la revista Blanco y Negro un día antes de la inauguración del monumento el 21 de abril de 1929, Whitney definía así su obra: «He querido dar a mi monumento un carácter simbólico. El monumento a Colón no representa, pues, a Colón corporalmente. Representa la figura de un navegante que mira con ojos visionarios hacia el Oeste, hacia donde debió mirar también el insigne descubridor, cuando presentía América».

El estilo del monumento, construido con piedras procedentes de la localidad onubense de Niebla, puede denominarse cubista y es una de las señas de identidad más notables de la ciudad de Huelva que lo conoce popular y erróneamente como «monumento a Colón».1 De 37 metros de altura, representa una figura humana apoyada sobre una cruz en forma de «Tau» (símbolo franciscano) mirando hacia la zona de la ría y cubierto con un manto. En su pedestal se encuentran diversos bajorrelieves que representan a las culturas azteca, inca, maya y cristiana. El interior del pedestal está hueco, y en él se pueden encontrar motivos relativos al descubrimiento y los nombres tanto de los descubridores que viajaron en las carabelas como de los miembros de la fundación que contribuyó a su creación. También aparece un grupo escultórico representando a los Reyes Católicos.


Santuario de la Cinta

     Santuario de la Cinta



La Ermita Santuario de Nuestra Señora de La Cinta es un templo católico situado en la ciudad española de Huelva. Levantado en el cabezo denominado El Conquero, es la sede de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Cinta.

Tanto la hermandad como las imágenes aparecen relacionadas con la llegada en el siglo XV a Huelva de Cristóbal Colón tras su primera partida hacia América. Se sabe que, como hacían todos los marineros de la zona, cumpliendo una promesa, el navegante peregrinó al santuario para agradecer los favores concedidos durante su travesía.

El santuario está dedicado a la Virgen de la Cinta, también conocida como "La Virgen Chiquita" que, a su vez es la patrona de la ciudad. Su imagen aparece como mural en la capilla central. Se trata de una pintura al fresco con repintes de temple al huevo y pan de oro. En ella se puede encontrar a la Virgen sentada, con su mano derecha mientras soporta en el regazo al niño sentado. Con la izquierda presenta una granada entreabierta. El Niño aparece desnudo, aunque calzado con pequeños patucos. En la capilla derecha se sitúa la imagen procesional. Esta imagen, que parece de influencia bizantina inspiró la posterior escultura procesiona.


Iglesia de San Pedro

     

      
                   Iglesia de San Pedro



Ante el edificio religioso más antiguo de la ciudad, descubrimos una iglesia parroquial levantada en los siglos XV y XVI sobre lo que fuera núcleo de una fortaleza medieval, al lado de un antiguo castillo. Ubicada originalmente sobre los primitivos restos de una mezquita musulmana.

Asentada sobre los restos de una mezquita árabe y a los pies del ya desaparecido Castillo de Huelva, se trata de un edificio de estilo mudéjar que es considerado la iglesia más antigua de la ciudad. Situada sobre el cabezo de mismo nombre, la blancura de su revestimiento exterior es característica de los edificios onubenses. Por el contrario, su torre-campanario rosada, que se recorta en el cielo desde la plaza también del mismo nombre, es una de las imágenes más típicas de la ciudad.


Ha resistido a diferentes incidentes como el derrumbe de su campanirio y desprendimiento de una de las campanas sobre la cúpula tras un temporal el 26 de octubre de 1722 o el Terremoto de Lisboa de 1755, tras el cual resultó seriamente dañada y tuvo que ser parcialmente reconstruida. En 1758 un nuevo desprendimiento en el testeromayor volvió a causar serios daños.


Además, la zona y el edificio están catalogados como Bien de Interés Cultural2 por el Estado español desde marzo de 1999 junto los siguientes bienes muebles:

El retablo mayor(segundo tercio del siglo XVIII) obra de Antonio de Carvajal y José Fernández del Hierro.

Un Niño Jesús de plomo conocido como "El Porterito", del siglo XVII.

Una talla de San Pedro, realizada por autor anónimo, del siglo XVI.

La reja de la capilla de la Inmaculada Concepción, del siglo XVIII.

Tres cajoneras y la sillería del coro (siglo XVIII).


Iglesia de La Milagrosa



    Iglesia de La Milagrosa

A mediados del siglo XIX y como reacción al opresivo control que las Academias de las Artes ejercían sobre la arquitectura, cultura y pintura surge un movimiento artístico que, partiendo de la búsqueda de la historia de las propias naciones, potenciando su nacionalismo, vuelven sus ojos a formas artísticas ya pasadas como fueron románicas, góticas, platerescas o barrocas. Nace así el movimiento conocido como “historicismo” del que España no estuvo al margen. Con la Restauración Borbónica en la figura de Alfonso XII en 1874, una vez pasado el laicismo republicano, se establecen nuevas relaciones entre la iglesia y el Estado, aumentando la religiosidad de las clases populares y su acercamiento al hecho religioso, por ello no es de extrañar que sea un periodo arquitectónicamente hablando fructífero con la construcción de gran número de iglesias, conventos o seminarios, sino también edificios de carácter civil que emulan fuentes arquitectónicas pasadas.

En este contexto aparecen en la ciudad de Huelva edificios “historicistas” o “neos” como es el caso del ayuntamiento, casas privadas, y la iglesia de la Milagrosa, ubicada en la céntrica calle Rábida, que vamos a comentar.

Su estilo es neogótico, correspondiendo su construcción a los años 1923-1929, bajo el proyecto realizado por José María Pérez Carasa.


Iglesia de la Concepción

I

     Iglesia de la Concepción

Fue la segunda iglesia parroquial construida en la ciudad, tras el aumento de vecinos en Huelva que la parroquia de San Pedro ya no podía absorber, y probablemente el primer templo en toda España levantado bajo la advocación de la Inmaculada Concepción.

El edificio fue levantado en el año 1515 en unos terrenos donados por Cristóbal Dorantes. Con el Terremoto de Lisboa de 1755 y otro menor ocho años después sufre gravísimos daños por lo que necesitó de importantes reformas para reconstruir partes del edificio como la torre campanario; la primera reconstrucción la hizo Pedro de Silva y la segunda, en la que se reconstruye la torre, Antonio Matías de Figueroa. También sufrió graves daños durante la Guerra Civil y en los [[años 1960], tras un nuevo seísmo, por lo que necesitó ser de nuevo remodelada entre 1967 y 1969. La última remodelación —que se dilató durante más de ocho años— comenzó en 1998 (a cargo de Antonio Jesús López Domínguez) y se finalizó en 2006, a raíz de problemas en la estructura surgidos por la construcción de un edificio cercano.


Las Cocheras del Puerto



     Las Cocheras del Puerto 

  
Las Cocheras del Puerto de Huelva constituyen un espacio cultural innovador y moderno para el disfrute de la ciudad y la provincia. Este centro multifuncional fue inaugurado por la Autoridad Portuaria de Huelva en octubre de 2011 tras rehabilitar un antiguo almacén portuario construido en el año 1912. El inmueble, perteneciente a una arquitectura industrial de principios del siglo pasado, dispone de un espacio de 730 metros cuadrados, dotado de gradas movibles con 256 butacas.

Asimismo, este espacio está adaptado para personas con dificultades de audición.

De esta forma, el Puerto cumple con su compromiso de continuar acercándose a la ciudad y participar de la vida activa de la misma a través de la organización de eventos culturales y sociales.

La adaptación de Las Cocheras es fruto del convenio firmado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria. Ha incluido la dotación de gradas, un reforzamiento de la cimentación, la insonorización del techo, la supresión de algunas de las columnas centrales y la instalación de equipos de climatización iluminación y sonido. El presupuesto de las obras ha superado los 3,3 millones de euros, de los que la Consejería de Cultura ha aportado 450.000 euros y el resto ha correspondido a la Autoridad Portuaria.


El antiguo Almacén es el segundo de los edificios que la APH tiene enclavados en el Parque Municipal de Zafra, dos naves de alto interés patrimonial proyectados en 1909 por el entonces director del Puerto de Huelva, Francisco Montenegro y construidas en 1911 y 1912, que se usaron como cochera de locomotoras y almacén del Puerto de Huelva.


El Gran Teatro


    

                        El Gran Teatro


Data de finales del siglo XIX. Se eligió un edificio de estilo neomudéjar que pretende recuperar rasgos arquitectónicos de otra época, con visibles detalles y decoraciones de aspecto islámico.

El Gran Teatro de Huelva se inauguró como "Real Teatro" en 1923 y sigue siendo el primer coliseo onubense, es propiedad desde hace pocos años de la Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento. Marco de los principales acontecimientos culturales y académicos de la ciudad, mantiene así una inalterable tradición.

Producto del ecléticismo propio de su tiempo, el edificio es de estilo neoclásico, decoración llamada de Segundo Imperio. Se debe al desarrollo económico y urbano registrado en Huelva a finales del siglo XIX, época pujante por la presencia de capitales extranjeros en la provincia y la prosperidad de las explotaciones mineras de RioTinto.

Con las últimas modificaciones llevadas a cabo, las mejoras han sido evidentes en la funcionalidad de sus dedicaciones específicas y en las dotaciones, que han perfeccionado técnicamente las instalaciones, cumpliendo así con las exigencias propias de los fines culturales para los que ha sido convenientemente adaptado.

  

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Estación de Sevilla




    Estación de Sevilla



La estación de Huelva-Término, o simplemente Huelva, también conocida como la estación de Sevilla es una estación ferroviaria de carácter terminal situada en la ciudad española de Huelva en la comunidad autónoma de Andalucía. Fue construida en 1888 y es de estilo neomudéjar.

En 2009 sus servicios de media y larga distancia fueron utilizados por cerca de doscientos mil viajeros




Barrio Reina Victoria



   Barrio Reina Victoria


Catedral onubense desde 1953, esta iglesia forma parte del antiguo convento de los mercedarios
fundado en el siglo XVII. Hoy es una de las sedes de la Universidad de Huelva. Está compuesta por tres naves. Posee una talla de la Virgen de La Cinta, de Martínez Montañés.También conocido como Barrio Obrero por su función inicial, el Barrio Reina Victoria es un grupo de viviendas localizado en la ciudad de Huelva, España, construidas en 1916 y que comprende unas ocho hectáreas de terreno aproximadamente.

Situado cerca de la zona centro, en una pequeña elevación denominada Cerro de San Cristóbal, se trata de una organización de viviendas unifamiliares a las que se la empresa constructora dio nombre en honor de la Reina Victoria I del Reino Unido. Aunque su estilo se resume tradicionalmente como inglés, en él se mezclan la arquitectura andaluza, neomudéjar y colonial dando como resultado un conjunto ecléctico que además recuerda a las construcciones alemanas, austriacas y holandesas. Es destacable, en difinitiva, que dentro del extenso conjunto cada vivienda es diferente de las demás. Está considerado como Bien de Interés Cultural según BOE de 3 de junio de 19771 aunque diferentes asociaciones vecinales y culturales han criticado su abandono.

Catedral de La Merced


      Catedral de La Merced


Catedral onubense desde 1953, esta iglesia forma parte del antiguo convento de los mercedarios fundado en el siglo XVII. Hoy es una de las sedes de la Universidad de Huelva. Está compuesta por tres naves. Posee una talla de la Virgen de La Cinta, de Martínez Montañés

De entre todas las iglesias de la ciudad, la iglesia parroquial de la Merced fue elegida, por su historia y fisonomía, como sede del cabildo y catedral al ser desgajada la diócesis de Huelva de la Archidiócesis de Sevilla el 26 de noviembre de 1953. La iglesia se estrenó como catedral de Huelva el 15 de marzo de 1954.


Casa Colón



       Casa Colón


A mediados del siglo XIX, cuando Huelva experimentaba el mayor auge de su historia se decide celebrar espléndidamente el IV Centenario del Descubrimiento de América. Este conjunto, formado por cuatro edificios de estilo e inspiración británica que rodean un jardín cuadrado destaca por su armonía.

La Casa Colón es un edificio histórico municipal de la ciudad de Huelva. Actualmente se utiliza como palacio de congresos y centro de exposiciones. Se encuentra catalogado por la Junta de Andalucía con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.


Parque Moret

     

     Parque Moret



El Parque Moret es un extenso parque urbano situado en la ciudad española de Huelva. Es uno de los lugares más significativos de la capital por su situación estratégica y por considerarse un auténtico espacio natural dentro de la urbe. De una extensión aproximada de 72 hectáreas, es el parque urbano más extenso de Andalucía y aparece divido en tres grandes zonas:
los Cabezos del Conquero, lindando con el espacio de Marismas del Odiel y en el que quedan restos de un acueducto romano,
la zona sudeste llena de antiguos huertos, algunos todavía en uso
y el parque propiamente dicho.



Instituto la Rábida



   Instituto la Rábida


Es una construcción de los años 20 que destaca por su grandiosidad y combinación de estilos. Aquí estudió el Premio Nobel Juan Ramón Jiménez.

El Instituto de Educación Secundaria "La Rábida" se creó en 1856 con el nombre de Instituto de Segunda Enseñanza de la Provincia de Huelva. Por él han pasado profesores y alumnos de gran valor y prestigio, tanto a nivel local como universal, entre ellos, Juan Ramón Jiménez, Joaquín Sama y Vinagre, Francisco de las Barras de Aragón , José Caballero, Antonia Arrobas y Pérez, primera mujer matriculada oficialmente para realizar la Enseñanza Media en España (1871)



Plaza de las Monjas

   

                Plaza de las Monjas 

Toma su nombre del convento de las MM. Agustinas. Si éste se construye a principios del s. XVI, debemos suponer que la plaza se formó frente a su fachada, en los primeros años de ese siglo.

La Plaza de las Monjas es un espacio abierto situado en el centro histórico de la ciudad de Huelva, España. A lo largo de los años ha tomado diferentes denominaciones: Plaza de Abajo en el siglo XV, Plaza Nueva en el siglo XVI, Plaza de San Juan a partir del siglo XVII, ya Plaza de las Monjas en 1805, su primera denominación oficial en 1823 como Plaza del Rey, Plaza de Isabel II en 1835, Plaza de la Constitución y de nuevo Plaza de las Monjas como su nomenclatura oficial en 1936.


Estadio Nuevo Colombino

    

               Estadio Nuevo Colombino

Con la compra de las minas provinciales por los ingleses a finales del siglo XIX llegó la afición a los deportes como el football, tennis, golf... El 18 de diciembre de 1889 se funda el Recreativo de Huelva, el Decano del fútbol español. Desde 2001 ésta es su sede.
El estadio Nuevo Colombino fue proyectado por el arquitectoonubense Joaquín Aramburu con un presupuesto de 14 millones deeuros y a cargo de la empresa AZAGRA. Está situado en el margen de la ría de Huelva, en la actual "Avenida del Decano" (anteriormente Avenida de Francisco Montenegro). Fue diseñado para revitalizar la zona del puerto conocida como " Barriada de Pescadería" y para ofrecer a su titular, el Recreativo de Huelva, un estadio moderno y funcional acorde con las expectativas deportivas sobre el club. Se da la casualidad que esos terrenos fueron los mismos en los que se comenzó a jugar al fútbol en la ciudad allá por el siglo XIX.
Su capacidad es de 21.670 espectadores sentados, incluyendo asimismo treinta y dos palcos privados y setenta y dos plazas en cabinas de prensa, sala de prensa de 110 metros cuadrados, gimnasio de 226 metros cuadrados y grandes vestuarios. Destaca en esta construcción su tribuna principal, a la que se accede desde el exterior a través de una plaza alta con vistas a la ría y en la que se encuentran las taquillas, la tienda oficial y un restaurante. En el interior esta tribuna aparece cubierta por una visera que cubre tanto la parte media como la alta.



La Calle Concepción

·    



                          La Calle Concepción


Lugar tradicional de paseo de los onubenses. Ya en 1880 se establecen limitaciones para el tránsito de carros y carruajes. Calle comercial de Huelva por excelencia.

La calle Concepción es la calle "de las tiendas", calle en la que se sitúan la mayor cantidad de tiendas y que mayor prestigio de la capital, esta calle es peatonal desde su inicio hasta su fin, la continuación de esta calle son las calles Palacio, Arquitecto Pérez Carasa y Berdigón que sigue siendo calles comerciales y Peatonales.




lunes, 23 de noviembre de 2015

La Ermita de la Soledad

·   

              La Ermita de la Soledad



Esta iglesia del siglo XVIII está profundamente arraigada en la ciudad por haber sido la primera parroquia de Huelva, y escenario de la captura del poeta Miguel Hernández en su huida a Portugal durante la guerra civil.

Fue construida a las afueras de la ciudad y bajo la advocación del Apóstol Santiago, en torno al siglo XV aunque tuvo que ser parcialmente reformado en el siglo XVIII a consecuencia de los importantes daños causados en 1755 por elTerremoto de Lisboa. El edificio, de fachada en blanco típicamente andaluza, es en la actualidad la sede de la Hermandad del Santo Entierro albergando en su interior diferentes imágenes obra del escultor León Ortega, y una cripta puesta en valor recientemente tras una nueva remodelación.

Desde su construcción ha tenido diferentes usos además del litúrgico. Así se convirtió en el primer centro docente de enseñanzas medias y superior de la ciudad al ser sede en el siglo XVII de las Cátedras de Latinidad y Gramática creadas por D. Diego de Guzmán y Quesada. En 1869 pasa a manos del estado y en 1883 al Ayuntamiento de Huelva convirtiéndose en asilo y escuela.

Es reseñable decir también que se convirtió en el lugar donde se refugió al poeta Miguel Hernández en su huida hacia Portugal tras la Guerra Civil española.

En la actualidad se encuentra dentro del núcleo urbano.



Convento de las Agustinas

·      

    Convento de las Agustinas



El primer gran impulso de Huelva como ciudad tuvo lugar en el s. XVI. Lo favoreció la fundación del convento de Sta. María de Gracia en 1510.Este convento da nombre a la plaza en la que se encuentra (Plaza de las Monjas), y constituye una de las visitas obligadas de la ciudad, precisamente por su céntrica situación, ya que en esta plaza da comienzo el casco histórico y peatonal, así como las calles más comerciales.

En realidad su nombre es Iglesia de Santa María de Gracia del convento de las Madres Agustinas, y es el único convento religioso que se conserva de los cuatro que tenía la ciudad en el siglo XVI (época de mayor crecimiento y expansión).

Fue fundado por Elvira de Guzmán y Maldonado. A lo largo de su historia, el edificio sufrió varias reformas y ampliaciones, conservándose de la época primitiva el patio de entrada y un patio mudéjar interior.

El convento es de clausura, por lo que no puede visitarse, pero puede verse la iglesia tras unas verjas. Alberga las tallas de Nuestra Madre de la Consolación y del Cristo de la Buena Muerte (esta iglesia es la sede de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte).